La antigua sabiduría del esoterismo: Cómo interpretar lo desconocido en la vida cotidiana

0 Comments


No se puede saber todo y no se puede entender a todo el mundo. Este es un axioma de la vida que todos tenemos que aceptar en algún momento. Hay ciertas cosas de nosotros mismos y de nuestro mundo que no podemos conocer ni comprender, aunque nos esforcemos. Estas cosas no se deben a nuestra propia maldad, sino a las leyes de la naturaleza: Cuanto más avanzada es una civilización, menos comprende su propia historia y a las personas que vivieron en ella. Esta es una verdad profunda que no tiene respuestas fáciles, pero saber interpretar lo desconocido puede ayudar mucho a afrontarlo mejor. El esoterismo es el estudio del conocimiento oculto o de la sabiduría oculta; el conocimiento oculto y la sabiduría son dos caras de la misma moneda. Sus significados no son obvios, como lo son en la mayoría de los lenguajes humanos. En cambio, se revelan a través de la contemplación y la interacción con otras culturas y tradiciones. El conocimiento esotérico ha existido durante miles de años, y sigue existiendo en la actualidad. Se puede encontrar en muchas formas diferentes -desde las antiguas prácticas religiosas hasta la ciencia moderna- y su propósito es siempre el mismo: ayudar a las personas a vivir una vida más auténtica revelando verdades ocultas sobre ellos mismos y su entorno.

¿Qué es el esoterismo?

El esoterismo es el estudio de varias tradiciones espirituales, religiosas y ocultas y sus creencias. También es el estudio del conocimiento ignorado o suprimido, o lo que se llama «conocimiento oculto». La palabra esoterismo es una combinación de las palabras griegas esoteres (traducidas como «exterior»), que significa «revelar», y la palabra latina certus, que significa «cierto». El propósito del esoterismo es comprender nuestro mundo y a nosotros mismos a través de la lente de otras culturas, tiempos y creencias. Para nosotros, lo desconocido es maravilloso, y cuanto más descubramos sobre él, más entenderemos. La lectura de los manifiestos de los partidos políticos o de los textos de los libros puede parecer la forma más sencilla de acercarse al tema del esoterismo. Pero, en realidad, descifrar los significados esotéricos que hay detrás de las palabras y frases corrientes no es una tarea fácil. Por eso es tan importante una comprensión completa del esoterismo: al ampliar nuestros horizontes y ver el mundo desde el punto de vista de otras personas, somos más capaces de entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

El propósito del esoterismo

El esoterismo se creó para cambiar nuestra forma de ver el mundo. Nos enseñó que lo desconocido puede ser fascinante, incluso cuando viene en forma de mentira convencional. Somos más de lo que creemos ser, y la verdad es sólo una de las muchas interpretaciones posibles de la realidad. El estudio de diferentes tradiciones y sus creencias nos abre a nuevas y sorprendentes perspectivas. Aprendemos que no todas las culturas consideran necesario reescribir los libros de historia para adaptarlos a sus visiones modernas de lo que es «verdadero». También descubrimos que las culturas que conservan la creencia en una vida después de la muerte, un creador y una vida después de la muerte, así como la creencia en la reencarnación, no son tan «primitivas» como nos han hecho creer. Por eso es tan importante la antigua sabiduría del esoterismo: al mirar detrás de la cortina de la «civilización» y ver lo que realmente hay, podemos entendernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Sólo por esto vale la pena el precio de la entrada.

La antigua sabiduría del esoterismo

El esoterismo es el estudio de varias tradiciones espirituales, religiosas y ocultas y sus creencias. También es el estudio del conocimiento ignorado o suprimido, o lo que se llama «conocimiento oculto». La palabra esoterismo es una combinación de las palabras griegas esoteres (traducidas como «exterior»), que significa «revelar», y la palabra latina certus, que significa «cierto». Hay muchos enfoques diferentes para el estudio del esoterismo. Muchos lo estudian como una rama de la filosofía, en cuyo caso se utiliza el término metateoría. Otros lo estudian como una rama de la religión, en cuyo caso se utiliza el término dogma. Y otros lo estudian como una rama de la cultura pop, en cuyo caso se utiliza el término subcultura.

Cómo interpretar lo desconocido en la vida cotidiana

El esoterismo no consiste sólo en encontrar conocimientos sobre el mundo que sean diferentes de los que conocemos. También consiste en utilizar ese conocimiento de forma constructiva. Cuando estudiamos una cultura diferente y sus creencias, no sólo aprendemos sobre nosotros mismos, sino también sobre otras culturas. En esencia, nos hacemos más humanos al mirar detrás de las cortinas de la «civilización» y ver lo que realmente hay. Comprender lo desconocido no es sólo saber más sobre cosas que no existen. También se trata de establecer conexiones entre lo que ya conocemos y las cosas que aún no conocemos. Este es el proceso del esoterismo: La creación de conexiones entre lo que ya conocemos y lo desconocido.

Ejemplos de buen esoterismo

El secreto de una vida larga y feliz es disfrutar de lo que se hace. – Edgar Cayce El templo de Salomón es uno de los lugares más fascinantes de todo el mundo. – Sigmund Freud Los sumerios fueron la primera civilización que escribió sistemas matemáticos que todavía se utilizan hoy en día. – Pitágoras Los hindúes creen que todo lo que existe tiene un propósito, y ese propósito debe descubrirse a través del estudio de la naturaleza. – Confucio Los egipcios creían que el alma humana estaba conectada a la Tierra a través del río Nilo. – Marie Curie Los mayas fueron los primeros pueblos del mundo en inventar la escritura. – Gengis Khan Los aztecas fueron la primera civilización en utilizar herramientas y armas de metal. – Leonardo Da Vinci El Imperio Inca fue la civilización más grande y poderosa que ha existido. – Gilgamesh Los griegos creían que la filosofía era un camino hacia la muerte, mientras que la religión era la fuente de la vida. – Buda

Ejemplos de mal esoterismo

Es mejor saber un poco de mucho, porque se apreciará más lo poco. – Charles Darwin La historia la escriben los vencedores, y los vencedores escriben los libros de historia. – George W. Bush El esoterismo es tener miedo a la oscuridad. Es una señal de que no estás preparado para entender el mundo que te rodea. – Aloisius La Iglesia utiliza el conocimiento oculto para controlar el mundo, y eso es lo más malicioso y diabólico que le puede pasar a una sociedad. – Genghis Khan El pueblo maya era una cultura muy desarrollada que no dejó registros escritos. – Marie Curie

Conclusión

El esoterismo es un amplio campo de estudio que examina el pasado, el presente y el futuro utilizando la lente de diversas tradiciones espirituales, religiosas y ocultas y sus creencias. No se trata sólo de saber más sobre menos, sino de entender el mundo desde diferentes perspectivas y ayudar a las personas a abrazar lo desconocido con más confianza. El esoterismo no es una sola creencia, sino el resultado del estudio por parte de un individuo de muchas tradiciones y sistemas de creencias diferentes. Al mirar detrás de las cortinas de la «civilización», podemos descubrir lo que realmente hay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.