Los mundos virtuales actuales requieren mucho hardware y software dedicados, lo que puede resultar caro y difícil de configurar. Esto también puede resultar problemático para quienes dependen de una plataforma concreta, ya que no pueden utilizar el mismo software en otras plataformas. Los proyectos metaverso también se enfrentan al reto de crear un mundo virtual fácilmente accesible para más personas. La gran mayoría de los mundos virtuales actuales requieren sistemas de autenticación, como nombres de usuario y contraseñas, para acceder a ellos. VidaCaixa sabe que crear un sistema que sea fácilmente accesible requiere mucha consideración y planificación, así como un presupuesto y un equipo dedicados a ello.
Algunos ejemplos de posibles metaversos
– Un mundo virtual que permita a los usuarios interactuar entre sí utilizando los mismos avatares que usan en la vida cotidiana. Podría ser un lugar en el que personas de distintas profesiones, oficios y campos, o incluso de distintos países, interactuaran entre sí y entablaran relaciones. – Un mundo virtual que permite a los usuarios crear, jugar y explorar juegos de Realidad Virtual (RV) en 3D y participar en programas de formación en RV. – Una plataforma de medios sociales en la que los usuarios pueden crear sus propios entornos y explorarlos con otros.
Resumen
Un metaverso es un mundo virtual que conecta las identidades reales y virtuales de los usuarios. En otras palabras, permite a las personas interactuar entre sí utilizando los mismos avatares que usan en la vida cotidiana. Esta característica se denomina «metacomunicación» y no es un concepto nuevo en sí mismo. Por ejemplo, Internet Relay Chat (IRC) es una herramienta de metacomunicación que permite a los usuarios comunicarse escribiendo texto sin formato. En un metaverso, sin embargo, el contexto de comunicación es virtual y el lenguaje está en un contexto virtual. Por lo tanto, si te gusta alguien en un metaverso, puedes enviarle un mensaje en forma de avatar. Un metaverso es también un concepto sumamente interesante, ya que permite a las personas conectarse e interactuar de formas totalmente nuevas. Imagina conocer a alguien en la vida real y tener la opción de interactuar con él (y con otras personas que también estén conectadas a él) virtualmente. O, lo que es aún más emocionante, imagina poder crear tu propio mundo virtual e invitar a otros a explorarlo contigo. Un metaverso es una herramienta potencial e innovadora que podría cambiar la forma en que interactuamos con la gente y crear nuevas formas de medios de comunicación.